Wednesday, October 29, 2008

La filosofía open-source y el derecho de daños

Esta mañana mi cuota periódica de Google-Reader me trajo una noticia interesante desde varios ángulos; una gran noticia desde el punto de vista del software libre, pero un tanto inquietante desde el punto de vista de las eventuales responsabilidades a la hora de algún desperfecto o accidente.
Se trata de un plan que aparentemente une a BMW, Google y Windriver Systems para diseñar un auto basado en linux; la nota se puede ver en linuxjournal y en autoshowplanet.
Siendo de la esencia del software libre la posibilidad de modificarlo, me surge la pregunta si tanta libertad es deseable, teniendo en cuenta que un auto es uno de los mayores riesgos con los que se enfrentan a diario los habitantes de las ciudades (y también, en medida creciente, los de las zonas rurales), lo que hizo que a lo largo de su desarrollo fuera necesario regular minuciosamente algunas prestaciones de seguridad. ¿Será que para evitar una manipulación irresponsable sólo podrán acceder a los permisos de root las personas especialmente licenciadas para ello? Es una posibilidad, limitar las opciones (y permisos) de usuario a cuestiones no esenciales.
Otra de las preguntas que se me ocurre es por las responsabilidades, es decir: ¿no es una forma de 'embarrar la cancha', posibilitando que la responsabilidad por algún desperfecto o mal funcionamiento o incluso accidente se diluya entre varios sujetos indeterminados?
Posiblemente estas preguntas suenen un tanto pueriles o innecesariamente alarmistas; pero si se llegara a implementar la adopción de software libre en la programación de los automóviles (cosa que quizás si redunde en una mayor facilidad de integrar distintos componentes, como dice el artículo de autoshowplanet), deberán ser tenidas en cuenta, ya que justamente los accidentes de automotores son una de las causas más habituales de juicios de daños.

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