Sunday, November 2, 2014

Acerca del discurso según el cual la historia empieza con quien la relata

Se ha puesto de moda últimamente pensar, por parte de quienes tienen algún tipo de responsabilidad decisoria, que antes de su ascenso a dicho puesto nada importante se había hecho. 
Esta semana, la nota en este sentido la dió en Bariloche la visita del titular del AFSCA, durante la cual se pretendió poner énfasis en el papel que el mismo juega en la regulación de los medios de comunicación recurriendo al mentado artilugio. Este es el único sentido que puede darse a las palabras de la intendenta, cuando según publican los medios locales en el acto de inauguración de la sede de AFSCA habría dicho que en Bariloche “antes uno escuchaba sólo radios de Buenos Aires” y que ” Hoy esto no sucede, ya que se pueden escuchar todas las voces” (fuente: ANB).
Dado que la situación es exactamente la inversa, siendo que desde los inicios de la radiofonía en la ciudad (primer medio masivo de comunicación oral) los contenidos fueron netamente de producción propia y sólo más tarde se comenzó a incorporar la repetición de emisiones de otros lugares del país (con objeto, presumimos, justamente de lograr lo que parece resultar el meollo del discurso: la "construcción de una Argentina para todos", en la que las distintas localidades puedan conocer qué ocurre en otros puntos distantes de su propio país), ésto motivó como es de suponer la reacción de quienes desde hace décadas vienen desempeñándose en radio y/o televisión local.
Así por ejemplo lo hace la nota de Hidalgo en el bariloche2000, que debería leerse si se quiere tener una visión más amplia del tema.
Hace ya unos 4 años, mucho antes que existiera el AFSCA en Bariloche, y aún antes que se iniciaran las actividades del propio AFSCA  (recordemos por otra parte que el AFSCA es el 'aggiornamiento' del ex-COMFER, organismo de mala fama, y que su organización actual fue instituida por la ley 26522, sancionada y promulgada en octubre de 2009), con motivo de haberse cumplido en el mes de septiembre un nuevo aniversario de LRA30 (Radio Nacional Bariloche), tuve oportunidad de preparar el proyecto que luego, con modificaciones, fue presentado ante la Legislatura de la Provincia como Proyecto 831/2009 y aprobado como Declaración Nº 25/2010. El relato histórico y contextual para ese proyecto me lo proporcionó mi querido compañero de trabajo Alfredo Chara, un hombre energético que había recorrido la Provincia de punta a punta y algo más durante unos 50 años, y cuya desaparición sentí profundamente. Gran compañero de trabajo, excelente persona, con capacidades no siempre valoradas ya que no era dado a alardear. Lectores, disculpen la disgresión, no pude menos que aprovechar estas líneas para brindarle mi homenaje (algunas lágrimas incluidas), ya que el proyecto reproduce en lo esencial lo que él me iba relatando, y además, justamente, fue un hombre con gran presencia en la radio, como lo recuerdan en esta nota del B2000.
En suma, sería deseable que los funcionarios dejaran de pensar que la historia debe iniciarse con ellos y que empezaran a pensar en función de continuidad. El valor agregado en gobierno no debería consistir en generar constantemente nuevas instituciones o figuras, sino por el contrario en asegurar un entorno que permita inferir un rumbo, aunque ese rumbo haya sido iniciado por algún predecesor y necesite correcciones. 

1 comment:

senex said...

Actualización: B2000 publica el audio (que yo por alguna razòn no pude escuchar): http://bariloche2000.com/noticias/leer/las-palabras-de-la-intendente-martini/87353